Publicidad para Universidades | Cómo Aumentar el Nº de Matriculas


Las universidades hace algún tiempo eran una posibilidad para algunos pocos, pero hoy en día es de acceso casi universal y es también indispensable para poder optar por empleos cualificados que impulsarán a la economía del país.

Además gracias al internet es posible estudiar a distancia lo cual aumenta las probabilidades de potenciales estudiantes. Por eso las universidades de hoy en día compiten constantemente para conseguir la mayor cantidad de matriculaciones.

Cuando quieras hacer publicidad de tu universidad, lo primero que debes hacer es elaborar un plan. Tendrás que decidir qué quieres conseguir con la campaña de publicidad y marketing de tu universidad.

Por ejemplo, si quieres atraer a más estudiantes del extranjero, quizás debas centrarte en la publicidad online, o a más estudiantes internacionales en general ,debes pensar en tener tu sitio web en varios idiomas y hacer un fuerte posicionamiento digital.

Las universidades son un gran lugar para anunciarse, especialmente si quieres ampliar tu negocio o llegar a un nuevo público objetivo. Los estudiantes universitarios son un grupo demográfico muy joven, pero también saben que deben estar bien educados y preparados, por eso se interesan en nuevos productos y servicios. 

Este tipo de público suelen tener el dinero para aprovechar las becas, ayudas o préstamos que pueden utilizar para comprar tu producto o servicio educativo, lo que los convierte en un objetivo ideal para cualquier empresa que intente aumentar sus ingresos.

La mejor manera de llegar a un público universitario es utilizar un lenguaje académico y describir los beneficios educativos y posibilidades de futuro y proyección. Esto dejará claro que estás hablando de universidades y no de otro tipo de escuelas.

Para atraer a este tipo de estudiantes, las universidades suelen anunciarse con eslóganes que destacan su compromiso con la comunidad; por ejemplo, una universidad puede decir “Estamos aquí para ti“, mientras que la competencia puede decir “Nuestros estudiantes marcan la diferencia cada día“. 

Este tipo de eslóganes comunica que la universidad se preocupa por sus estudiantes, lo cual es un rasgo importante que cualquier estudiante potencial debe tener en cuenta a la hora de elegir una universidad.

 

Cómo Hacer Publicidad Para Universidades. Aquí Tienes Algunos Consejos Para Hacerlo Bien:

1- Potencia y Optimiza tu Sitio Web

Asegúrate de que el sitio web esté actualizado optimizado para los motores de búsqueda (SEO) y sea fácil de navegar. Los estudiantes potenciales necesitan información y la mejor manera de encontrar lo que necesitan de forma rápida y sencilla es recurriendo al internet.

Por eso debes estar preparado para ofrecerle a tus potenciales estudiantes esa información rápida, confiable y eficaz y posicionarte como referente en el sector. Estar en las primeras posiciones de Google o Bing de manera gratuita implica una estrategia sólida de SEO que bien vale la pena implementar dado la alta tasa de éxito para cualquier negocio.

2- Anuncios de Búsqueda

Continuando con las primeras posiciones de los buscadores, por suerte existen otras alternativas para seguir apareciendo en la cima, como los anuncios de búsqueda en internet que se activan cuando un potencial estudiante escribe alguna palabra clave que esté asociado a tu negocio educativo.

Por ejemplo, si alguien escribe “Becas Universitarias” o “Financiar Carrera Universitaria” y tus anuncios están programados con dichas palabras clave, aparecerás como la primera opción para esa persona en los buscadores.

3- Utiliza los Anuncios en las Redes Sociales

Los estudiantes universitarios también son muy activos en las redes sociales. Les gusta publicar sobre sus trabajos y proyecto universitarios y lo que hacen (o piensan hacer) fuera de clase.

Esto los convierte en un objetivo ideal para la publicidad RRSS, ya que se pueden publicar anuncios directamente en sus perfiles de las redes sociales y dar a conocer rápidamente el producto o servicio de tu universidad.

También te puedes apoyar en la publicidad con influencers para dar a conocer la oferta de tu universidad. Los influencers pueden ayudar a persuadir con publicaciones sobre tu universidad en sus propias cuentas de redes sociales para que sus seguidores lo vean.

No olvides compartir publicando fotos de estudiantes potenciales disfrutando en la universidad; publicando fotos y vídeos de la vida estudiantil en tu campus (como equipos deportivos jugando); interactuando con los estudiantes actuales haciéndoles preguntas sobre cómo se sienten con su experiencia en la universidad, etc.

4- Aumenta tu Exposición de Marca en Internet 

Aparecer en los medios digitales más relevantes donde la universidad y sus servicios educativos serán visto por cientos de miles de personas gracias a los banner digitales o displays. Esto te ayudará al reconocimiento de marca de tu universidad.

Aprovecha el tráfico web de la campaña con banners y haz que tus potenciales estudiantes lleguen a una página de aterrizaje o landing page que esté diseñada para conseguir conversiones a través de los formularios de contacto.

5- Usa Link Building para Universidades 

Esta es sin lugar a dudas una estrategia ganadora, pues el Link Building ayudará a marcar la diferencia cuando de posicionamiento y reputación digital se trata.

Conseguir por ejemplo, que un periódico digital como 20 minutos donde circulan más de 20 millones de usuarios por mes hable de tu universidad es conseguir una exposición digital abrumadora para tu estrategia de marketing y publicidad, además de potenciar el tráfico orgánico hacia tu web.

6- LinkedIn para Universidades

Es una de las mejores herramientas para profesionales y empresas, no la incluimos entre las redes sociales habituales porque LinkedIn va más allá. Es un lugar ideal para conseguir potenciales estudiantes y profesionales que quieren seguir creciendo académicamente.

Como universidad, debes ser fuente y exportador de talento formado dentro de tu campus para las empresas que estén buscando perfiles de las carreras que ofreces.

Los estudiantes universitarios suelen buscar trabajo después de su graduación. Por lo que si creas alianzas con empresas que busquen profesionales y tienen una vacante en alguna empresa y quieren más candidatos, tu campus universitario será un lugar estupendo para encontrar candidatos cualificados que, además, están buscando trabajo. Sin lugar a dudas un Ganar-Ganar.

7- Lanza campañas de Publicidad en Audio

Llegar con un mensaje poderoso a través del audio puede ser una increíble manera de conseguir más potenciales estudiantes potenciando el sentido de la audición. Esto es posible con la publicidad en Spotify y llegar a tus potenciales escuchas según el género musical, edad, lugar, etc.

Para ello es necesario de un locutor profesional que dé vida al mensaje a través de su voz con efectos de sonido para que atrape al oyente e invitarlo a dar clic al banner.

8- Organiza una Jornada de Puertas abiertas a tu Universidad

Organizar eventos o jornadas de puertas abiertas, es una excelente idea para conseguir que los interesados en tus carreras universitarias no solo conozcan las instalaciones, sino que es el momento ideal para que in situ aclararle todas las dudas relacionadas y poder cerrar una matricula en el acto.

Para ellos te vas a basar en la publicidad interior con el logo de tu universidad y el de la facultad que estás promocionando, esto ayudará a crear un ambiente agradable y con sentido de permanencia para los futuros estudiantes que te están visitando.

La decoración de interiores ofrece ventajas únicas para ambientar espacios de oficinas, aulas, auditorios, bibliotecas y todas los lugares físicos que puedas potenciar para hacerles vivir a tus estudiantes experiencias únicas con tu universidad.

9- Merchandising para Universidades 

Es una de las mejores herramientas de publicidad para tu universidad, ya que además de darte identidad de marca, el merchandising es un excelente ingreso extra por su potencial para encajar con cualquier estudiante.

Tener a tus estudiantes con una camiseta con el logo de tu universidad en verano o un suéter en invierno por todas tus instalaciones y por la ciudad, puede darte un fuerte posicionamiento solo por identificar prendas y accesorios para tus estudiantes.

Además de las tasas de café personalizadas, puedes ofrecer mochilas para los nuevos alumnos matriculados con una agenda y bolígrafos dentro. Siempre representados con los colores de tu institución.

Sin lugar a dudas promocionar una institución universitaria puede ser complicado, más cuando se trata de cubrir necesidades publicitarias online y offline para llegar a través de diferentes canales.

Por eso si buscas una agencia de publicidad para universidades, en Publicidad X te ofrecemos un servicio 360º para todas tus campañas, desde la impresión de flyers informativos, hasta la estrategia más compleja de SEO.

Atte: El Señor X

Diseño web adaptado a dispositivos móviles Madrid