Publicidad para Bodegas de Vino y Bebidas España

Publicidad para Bodegas | Cómo Impulsar la Venta de tus Vinos y Bebidas


Las bodegas son un antiguo método de almacenamiento y envejecimiento del vino. Se utilizaron por primera vez en la Edad Media y se han utilizado desde entonces.

Hay muchos tipos de bodegas. Algunas están hechas de roble, mientras que otras son de hormigón o arcilla. Algunas bodegas utilizan estanterías para guardar las barricas, mientras que otras utilizan un sistema de estanterías más parecido a un almacén de gran escala.

Las bodegas pueden utilizarse para cualquier tipo de vino: tinto, blanco, rosado, espumoso… ¡lo que sea! Sin embargo, lo más habitual es que se utilicen para almacenar vinos tintos.

Según la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), en España se consumieron 26,2 Lts de vino por persona en 2022 aunque aún estamos muy lejos de Portugal con 52,9 Lts seguido de Francia e Italia con 46 lts por persona.Veas por donde los veas hay una enorme oportunidad de negocio para los amantes del buen vino.

Si es usted productor de vino y quiere hacer publicidad de sus vinos, en este artículo hablaremos de algunas formas para anunciar su bodega de vinos.

Pero antes, lo primero es lo primero: lo más importante es asegurarse de que la gente sepa que existe

¿Qué queremos decir con “asegurarse de que la gente sabe que existe”? Bueno, si alguien entra en una tienda y pregunta por su vino, ¿Cómo lo encuentra? No es que haya carteles que le indiquen la dirección, sino que tiene que llegar por su cuenta. Y si no saben quién es usted, probablemente no se molestarán en buscar su vino.

Por eso le sugerimos que siempre se anuncie en lugares en los que la gente pueda preguntar por su vino: restaurantes y bares en los que se sirva comida y bebida, eventos en los que se sirva algún cóctel (cuanto más exclusivo sea el evento, mejor), hoteles que tengan restaurantes anexos… ¡En realidad cualquier lugar en el que se sirva alcohol!

Teniendo esto claro, ahora comienza la parte interesante, y es lograr que la gente vaya a esos lugares ya sean físicos o digitales siempre atraídos por la marca de su bodega a través de una estrategia de publicidad sólida.

Aquí Algunas Estrategias de Publicidad para Bodegas y Viñedos

  • Identifica a tu Público Objetivo

Es importante que sepa quién es su público. Si se dirige al público en general, su marketing debe centrarse en informar a la gente sobre los beneficios del vino y en proporcionarle información sobre dónde puede comprarlo.

Sin embargo, si se dirige a un grupo demográfico de determinada edad o a un grupo específico de personas dentro de su grupo demográfico objetivo, entonces su campaña de marketing debe estar adaptada a ellos y a sus necesidades. Por ejemplo: Quieres sacar al mercado un vino rosado dulce espumoso color rosa Pink. Quizás tu público objetivo son mujeres de 18 a 28 años normalmente universitarias entonces debes preparar una campaña en determinados canales como TikTok para conseguir tu objetivo en ese segmento.

  • El Sitio Web debe Estar Siempre Listo Para Hacer Una Venta

Asegúrese de que su sitio web tiene una función de búsqueda fácil de usar, más aún si dispone de una amplia variedad de vinos. Queremos que tus clientes puedan encontrar exactamente lo que buscan de forma rápida y sencilla, así que asegúrate de que no haya demasiados filtros o pasos innecesarios.

Es importante que tu web esté optimizada con SEO, pues es la única manera de sobrevivir al saturado mundo del vino y su competencia. Si no cuentas con un especialista SEO en tu bodega, quizás estés perdiendo mucho tráfico web que se traduce en dinero y ventas.

El SEO te va a asegurar poder estar en las primeras posiciones de los motores de búsqueda como Google o Bing de manera gratuita gracias al tráfico orgánico de internet, pero para conseguirlo debe haber detrás una estrategia sólida SEO.

  • Crear una Página de Aterrizaje para Todas tus Campañas Online

Las páginas de aterrizaje o landing page son la salsa secreta de la publicidad, por eso cada vez que lances al mercado un nuevo vino de cepa especial con alguna promoción o simplemente quieres mover stock y mover la marca, lo mejor es usar esta excelente herramienta.

Ya que en este lugar llegará todo el tráfico web y te permitirá ir al grano con lo que quieres vender en internet y dar la información clave de tu producto de forma resumida, concisa y siempre con los botones CTA para conseguir una conversión, ya sea de venta o rellenar un formulario de contacto.

  • Crea Campañas de Búsqueda en Internet para tu Bodega

Las personas están buscando información constantemente por internet, por eso tener anuncios de búsqueda en internet para tus vinos puede ser una excelente idea para aparecer en las primeras posiciones de Google o Bing.

Gracias a las palabras clave que se usan en tu sector y negocio, es posible activar tus anuncios cada vez que una persona busque “Vinos de la Rioja” y aparezca tu bodega si eres de esa zona. O También cuando los usuarios buscan “Catas de Vinosy justamente tu bodega ofrece una este fin de semana.

  • Lanza una Campaña de Banners Digitales o Displays

Si estás buscando reconocimiento de marca y posicionamiento delante de tanta competencia lo mejor será que te bases en los banners y displays digitales para llegar a ciento de miles de personas a través de sitios web relevantes en internet.

Imagina tener tu publicidad con el logo de tu bodega en un medio digital como 20minutos.com donde tienen un tráfico web de más de 18 millones de personas por mes, la exposición digital de tu bodega de vinos puede ser espectacular.

De tal manera que debes asegurarte de que los anuncios sean llamativos, de que cuando lo vean (y recuerden haberlo visto), recuerden algo específico sobre él, de modo que cuando necesiten lo que vendes más adelante, vuelvan a pensar en tu marca primero.

Pero atención Google o Bing tienes algunas políticas publicitarias que pueden vetar algunos anuncios como el Alcohol, Salud, Sexo,Etc. Por eso es importante contar con un especialista SEM que te ayudará a evitar esas sanciones y llegar a todos tus potenciales consumidores.

  • Potencia el Marketing por Correo Electrónico de tu Bodega 

Esto lo vas a potenciar con una base de datos sólida que previamente has obtenido  de las personas con tus campañas al momento de llenar algún formulario de contacto en la pagina de aterrizaje. 

Por eso hacer publicidad por correo electrónico no solo es una de las estrategias más económicas de ejecutar sino también una de las más eficaces para hacer llegar tu mensaje sin tener que caer en el SPAM.

  • Organiza, y Patrocina Todos los Eventos Posibles Para Dar a Conocer tu Marca y Producto

Los eventos son la forma perfecta de hacer publicidad para las bodegas. No sólo ofrecen una experiencia única, sino que también pueden utilizarse como medio para destacar su vino y crear un ambiente que haga que la gente quiera comprarlo.

Puedes utilizar los viñedos para resaltar la historia y el patrimonio de la bodega a través del diseño y de la decoración interior con vinilos especiales, o puede utilizarlas para destacar la calidad del vino. Elijas lo que elijas, asegúrate de tener un mensaje claro sobre lo que representa tu negocio para que la gente lo entienda enseguida.

También deberías considerar la posibilidad de hacer un evento al aire libre al menos una vez al año para que la gente pueda ver lo que ocurre en el interior de tu bodega y ofrecer catas de vino y aprender más sobre su funcionamiento. Esto ayudará a dar a conocer la marca y a atraer a nuevos clientes que, de otro modo, podrían no conocerla.

Aprovecha que tienes a tus invitados en casa y al finalizar el evento dales un regalo por haber asistido a tu bodega como una botella de tu bodega con copas de vinos personalizadas en un hermoso packaging con tu logo.

  • Usa Publicidad Exterior e Interior Para los Distribuidores de tus Vinos

Como productor de vino y líder principal en la cadena de abastecimiento, tus distribuidores deben contar con todo tu apoyo para ayudar a potenciar tus vinos. Así que si quieres hacer publicidad interior impresa, debes asegurarte de colocar carteles publicitarios, banners, rótulos Flyers o folletos, en todas las tiendas, restaurantes, bares, y distribuidores cercanos para ayudarlos a darle más exposición a tu producto.

  • Apóyate en el Merchandising y la Personalización

Llega algún acuerdo con tus distribuidores y si te lo permiten se sponsor el uniforme de sus empleados donde puedas incluir el logo de tu bodega en ropa y prendas personalizadas en conjunto con el logo de tu distribuidor.

Así como tener siempre un stock de material publicitario como bolsas de tela, sacacorchos personalizados y todo el merchandising posible que ayude a posicionarte en la mente del consumidor final

  • Potencia Otras Redes Sociales

Utilizar la publicidad en las redes sociales como Facebook e Instagram ya es habitual en cualquier negocio, son lugares estupendos para dirigir el tráfico a la página web de la bodega, así como para interactuar con sus clientes directamente a través de los comentarios y los “me gusta” en las publicaciones relacionadas específicamente con el vino.

Pero has pensado en explotar otras plataformas publicitarias para llegar a más personas? como la publicidad en audio de Spotify donde puedes patrocinar algún set o álbum del género musical donde se ubica tu público objetivo. O por qué no aventurarse a usar publicidad en Tinder donde puedas lanzar una promoción donde incluyes participar en una cena gratis para 2 personas en tu bodega y luego compartirlo en redes.

Otra increíble red social es YouTube, crea un un canal donde sus responsables se muestran como especialistas y líderes del sector vinicultor y aprovecha el formato para lanzar campaña de vídeo publicitario y apareces en todos los smartTV de los hogares de tus potenciales clientes a quien le dirijas la publicidad.

El vino es la bebida perfecta para una tarde de relax en casa, compartir buenos momentos con familiares y amigos, y también está en los malos, lo que no cabe duda es que habiendo tanta competencia puede ser difícil encontrar la botella y bodega correcta. 

Por eso si buscas una agencia de publicidad para bodegas de vino en Publicidad X te ayudamos a desarrollar todas tus campañas ON y OFFline para que impulses tu negocio y aumentes tus ventas. Y por supuesto para que haya siempre una botella de vino de tu bodega en la mesa y hogares del mundo.

Atte: El Señor X

Diseño web adaptado a dispositivos móviles Madrid