Impresión de Publicidad Electoral Madrid

Qué es la Publicidad Electoral


La publicidad electoral es una forma de comunicación y persuasión política que se utiliza para enviar uno o varios mensajes con ideas y propuestas de mejora de país pagadas por los partidos políticos que al mismo tiempo se alimenta de los miembros y votantes que abogan a favor o en contra de un candidato, partidos políticos o ideología política.

Hoy en día, gracias a la nuevas tecnologías es posible llegar a ciento de miles de personas a través de internet con campañas de publicidad online políticas.

Los partidos políticos pueden utilizar anuncios digitales como Facebook , Google o Bing para dirigirse a los votantes en función de sus intereses y datos demográficos. Por ejemplo, si eres una mujer que vive en Sevilla y trabaja en el sector inmobiliario, un partido podría mostrarte un anuncio de su candidato a Presidente o Alcalde que dijera “Arreglaremos los precios de la vivienda para que puedas permitirte vivir en Sevilla”

Pero ATENCIÓN tiene sus limitaciones las grandes plataformas publicitarias digitales como Google, Bing, Facebook, TikTok etc, Protegen de alguna manera a través de sus políticas el uso restringido de los anuncios políticos ya que ayuda evitar el abuso de “lavado de cerebro

En algunos casos dependen de las leyes de las regiones o países para poder lanzar este tipo de campañas, pero en España nos regimos por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que opta por reforzar la protección de la privacidad individual y de grupo, limitar el uso de información sensible y aumentar la transparencia de la publicidad política, en lo que afecta a su contenido, extendiendo el número de sujetos obligados.

Aquí te dejamos este enlace para que conozcas las políticas de Google para publicidad online, por si quieres afondar mas sobre el tema.

¿Cuándo está permitida la publicidad electoral?

Sólo los partidos registrados, las asociaciones de distritos electorales registradas y los candidatos pueden hacer publicidad durante el periodo electoral. La publicidad debe ser precisa y objetiva.

¿Qué significa cuando alguien dice que algo es “no partidista”?

Si un anuncio de publicidad político no apoya ni se opone a un partido político o a un candidato, se considera no partidista. Un anuncio no partidista puede incluir cosas como anuncios de servicio público y animar a los votantes a votar en general, pero no puede decir a la gente cómo votar o decir quién debe ganar.

¿Existen normas sobre lo que se puede decir en una publicidad electoral?

Sí, hay que seguir ciertas normas establecidas por el país para asegurarse de que el anuncio no infringe ninguna ley, por ejemplo:

-No se puede decir a la gente cómo votar ni sugerir que un candidato resolvería mejor los problemas que otro.

-No puedes utilizar dinero de los impuestos para pagar la publicidad electoral.

La publicidad es una herramienta poderosa, y cuando los partidos políticos la utilizan, pueden hacer o deshacer tu voto. Quizá pienses que no puedes hacer nada al respecto, pero sí puedes.

Aquí hay 5 cosas que debes saber sobre la publicidad electoral

1) Los partidos pueden pagar por publicidad exterior que suelen usar para concentraciones y eventos, como banners o posters o también la rotulación de autobuses, paradas de autobuses, edificios, faroles de luz etc, con el mensaje político así como anunciarse en películas o conciertos. Esto probablemente lo verán personas a las que no les interesa en absoluto la política, que ni siquiera votan pero pueden llegar a ver estos anuncios y hacerles llegar el mensaje.

2) Los partidos también utilizarán anuncios de radio y televisión durante las pausas publicitarias de los programas. Estos anuncios pueden pasar desapercibidos si los espectadores no están prestando atención. Una tendencia digital es la viralización de los Vídeo Publicitarios para mostrar en YouTube y RRSS.

3) La publicidad interior también puede ser poderosa cuando se trata de decorar un espacio para presentar un candidato, como publicidad en las estaciones del metro o trenes, oficinas del partido o despachos etc.

4) No olvidar el poder del Merchandising, es la mejor manera de vestir y fidelizar a los votantes, Camisetas, gorras, agendas, bolígrafos, tazas y todos los objetos que puedas imaginarte personalizado con el mensaje o el candidato.

5) Y lo ultimo pero no menos importante es que no olvides a tus votantes digitales, nuevas personas que que acaban de cumplir sus 18 años y tienes que llegarles de una manera, esto es posible gracias a la tecnología del QR que con la telefonía móvil es posible escanear toda la información que le ofrezcas, como tus promesas electorales, misión y visión etc, y medir toda esta información digital para saber cuantas personas han captado el mensaje.

Creemos en el poder de la publicidad impresa y tenemos experiencia en esto. Cuando te presentas a un cargo, tienes que estar en todas partes, y nosotros sabemos exactamente cómo hacer llegar tu mensaje de una manera que funcione.

Así que, si quiere ganar estas elecciones en Publicidad X le ayudaremos a elaborar la mejor publicidad que resuene entre los votantes y a diseñar una campaña que nos asegure de que sea visible a todo el mundo.

Atte: El Señor X

Diseño web adaptado a dispositivos móviles Madrid